10/1/13

II Jornadas de Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación: Experiencias, Aportaciones y Contratiempos

Después del interésdespertado por las I Jornadas de Antropología Aplicada a la Cooperación para elDesarrollo, que se realizaron en la Universidad Complutensede Madrid en marzo de 2012, en esta nueva convocatoria nos gustaría ampliar lasposibilidades de participación invitándoos a hacernos llegar vuestras propuestasde comunicaciones sobre “experiencias, aportaciones y contratiempos” enantropología aplicada al desarrollo y la cooperación.

En los últimos quince años, los estudios aplicados al desarrollo hanido cobrando peso dentro de la antropología en el estado español. Estas investigaciones hanabarcado multitud de ámbitos de estudio como salud, género, turismo, educación,ecología, pueblos indígenas, desarrollo tecnológico, emprendimientosproductivos y empresariales, migraciones, y desarrollo tecnológico entre otros,y han tenido un carácter muchas veces local –tanto fuera como dentro de España-y otras transnacional, como en el caso del codesarrollo o de los análisis desalud, empresas y redes de comunicación globales. 
La antropología del/para el desarrollo, aparte de realizar una fuertereflexión crítica sobre el paradigma desarrollista y sus presupuestosetnocéntricos, es una de las ramas donde más trabajo aplicado se ha llevado acabo. En una tradición como la española, donde la antropología ha estadofundamentalmente ligada a la academia, y en unos tiempos como los que corren,cuando se están formando las primeras promociones de graduados en antropología socialy cultural en un contexto desesperanzador de crisis económica y altísimo parojuvenil, es más necesario que nunca hablar de las posibilidades y desafíos quela antropología aplicada abre en términos profesionales en el ámbito deldesarrollo y la cooperación. 
En estas jornadas buscamos hacer visibles experiencias concretas dentrode este campo, para reflexionar conjuntamente sobre los objetivos, lasaportaciones que con ellas se realizan, y las dificultades y contratiempos que lasantropólogas y antropólogos trabajando en el campo del desarrollo se encuentran por elcamino. Queremos resaltar aquello que une a investigaciones que difieren en susespacios, temáticas y contrapartes para crear una agenda de cuestiones teórico-epistemológicasy dilemas metodológicos y éticos comunes. Se trata de una invitación areflexionar de forma conjunta sobre la práctica del desarrollo. Esta reflexión desde la praxis es unpaso necesario, aunque muchas veces dejado de lado dentro de la formacióncontinua de aprendices y expertos en los estudios de desarrollo.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas) los días 7 y 8 de marzo de 2013.

Mas informacion:

http://jaaducm.blogspot.com.es/