10/1/13

III Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (esCTS)entrada

19-21 de junio de 2013 | Barcelona

Llamamiento
 

Estamos en crisis, aunque no tengamos muy claro qué quiere decir al margen de la decadencia galopante, la precariedad rampante y las condiciones de exclusión creciente que vivimos día a día…

Estamos en crisis, pero quizá podamos hacer algo con ello, porque las crisis son también momentos fecundos. No para llenarnos los bolsillos ni para encontrar nuevas oportunidades, sino para pensarnos y actuarnos en encuentros como éste… Estamos en crisis y, para saber qué nos pasa, necesitamos de ensayos colectivos. Ensayos para tantear, nombrar y definir “lo que ocurre”. Pero también para plantear alternativas, más o menos claras, más o menos beneficiosas, o simplemente para encontrar fricciones e interferencias que nos hagan pensar e imaginar otros criterios sobre lo que se puede hacer, u otros modos de hacer… 

Estamos en crisis, porque nos lo dicen unos expertos, pero también porque otros nos lo niegan o lo matizan, lo redefinen y le dan vueltas y vueltas. Pero también estamos en crisis porque no sabemos a qué expertos creer y por qué. Ah, dónde quedarán esos tiempos en los que podíamos encontrar la certidumbre en la gente que sabe y entregarnos a su sabiduría para ser gobernados por reyes buenos, generales justos y piratas honrados…

Estamos en crisis, aunque hay quien dice que más que una crisis esto es una estafa, porque una de las fuentes principales de certidumbre que teníamos está en una crisis profunda: la definición de lo “público” tal y como venía siendo planteada hasta ahora, esa parte de la vida en común, tecnocientíficamente regulada, auspiciada por las formas institucionales del estado social o del bienestar, se está resquebrajando…

Estamos en crisis, pero al margen de la hecatombe financiera, los dimes y diretes sobre la deuda del estado y las presiones internacionales, o el estallido de la economía del ladrillo, quizá también sea ésta una crisis más profunda: una crisis de legitimidad de numerosas instituciones de producción de conocimiento como las conocíamos hasta ahora, de los formatos estabilizados de circulación y distribución del saber (así como su particular articulación legal), del papel atribuido a los expertos como consultores o peritos técnicos y neutrales, de las grandes narrativas de la innovación tecnológica, de la ciencia contra las tinieblas y de lo nuevo en todo y para todo, o de los mercados en sus diversas formas, incluido el de la ciencia…

Estamos en crisis, y quisiéramos pensar en cómo esto afecta a los modos de conocer y al diseño de nuestros entornos, porque los movimientos y reacciones que esto suscita son muy interesantes: casi sin darnos cuenta se nos muestran los modos de hacer que permanecían ocultos, los modos de pensamiento no cuestionados, el tejido sociomaterial, supuestamente estable, que habitábamos. Así es, la crisis visibiliza la materialidad de lo relacional, exponiéndonos con crueldad a su fragilidad, pero ofreciéndonos también una oportunidad para volver y reinventar habilidades, conocimientos y prácticas largo tiempo ninguneadas…

Estamos en crisis, pero esto, sin embargo, no ha generado pasividad o inacción, sino por el contrario una efervescencia de planteamientos y reacciones. De la creciente agitación colectiva están surgiendo a borbotones propuestas y acciones que buscan revitalizar el mundo común, ya sean propuestas de transformación de la experticia y de generación de nuevas respuestas activistas y ciudadanas, o creaciones de nuevos objetos experimentales, metodologías y propuestas de diseños de lo colectivo…

Estamos en crisis, pero espera... ¿y si no me lo creo?

Participa

El encuentro está dirigido a cualquier persona interesada en investigar en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en cualquiera de las múltiples disciplinas que los atraviesan (historia, sociología, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, medicina, feminismos, ingeniería, antropología, psicología, estudios ambientales, derecho, género, etc.), independientemente de su posición académica o grado de formación.

Cómo Hay varias opciones:

(1) Comunicación

Envía tu propuesta (de máximo 250 palabras) antes del 28 de febrero de 2013 (puede estar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español, así como inglés y portugués). Incluye datos de contacto (nombre y apellidos, email, centro o universidad a la que perteneces).

(2) Taller de posgrado

Si estás haciendo un posgrado y en lugar de hacer una presentación convencional, preferirías participar en el taller de posgrado, este taller está destinado a discutir monográficamente cualquier aspecto de tu proceso formativo, ya sea un borrador de un texto, una propuesta de investigación, problemas metodológicos o de escritura. Envíanos una propuesta sobre lo que te gustaría trabajar. Ésta debe ajustarse a los mismos requisitos que las comunicaciones generales.

(3) Otro tipo de sesiones

Mándanos tus propuestas y las discutiremos. Para envíos de propuestas o consultas, puedes escribir a: es.cts.es@gmail.com Fecha de aceptación de la comunicación: 14 de Abril de 2013 Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (esCTS). 

La esCTS es una red de profesionales sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es poner en contacto y propiciar la comunicación de las personas que trabajamos en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Nuestra intención es consolidar los estudios CTS en el Estado Español y habilitar un espacio de participación, comunicación y reflexión para lxs investigadorxs ya establecidxs y para aquellxs más jóvenes que comienzan sus carreras (doctorandxs y recién graduadxs).

Becas para bolsas de viaje

En función de la disponibilidad presupuestaria, se ofrecerá un número limitado de ayuda-bolsas de viaje dirigidas a sufragar los gastos de desplazamiento y alojamiento de aquellas participantes que, con su propuesta de comunicación ya aceptada y por motivos económicos demostrables, tengan dificultades para asistir al Encuentro. En su momento, publicaremos los criterios de selección para la adjudicación de las ayudas en caso de que las solicitudes superen el número de ayudas ofrecidas. 

Mas información:
 
 http://redescts.wordpress.com/