11/12/12

XVI JORNADA DE ANKULEGI: ESCENARIOS DE VIOLENCIA ETNOGRAFÍAS Y DEBATES TEÓRICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA


XVI JORNADA DE ANKULEGI
Organizada por la Asociación Vasca de Antropología y el Departamento  de Filosofía de los Valores y Antropología Social
ESCENARIOS DE VIOLENCIA ETNOGRAFÍAS Y DEBATES TEÓRICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA 15  de MARZO de 2013.DONOSTIAKO SAN TELMO MUSEOAN

La XVI edición de las Jornadas anuales de Ankulegi propone tratar, por primera vez en este foro, el tema de la violencia, una cuestión   que en sus diversas adjetivaciones –fundacional, estructural,   simbólica, política, moral, de género, cotidiana…- ha atravesado los grandes ejes de la antropología y sigue siendo hoy uno de sus  grandes temas de análisis. Creemos que acercar a Donostia las etnografías y debates teóricos en torno a esta cuestión nos ayudará a pensar de una  manera original los distintos escenarios contemporáneos, tanto locales como internacionales, en los que la violencia emerge o persiste.

La antropología ha abordado la violencia desde diferentes perspectivas, poniendo de manifiesto cómo su definición varía según las sociedades y los contextos. Desde los estudios micro hasta las teorías generales de las grandes escuelas, la forma en que individuos y comunidades ejercen, sufren e intentan dar sentido a los distintos procesos y escenarios de violencia ha sido un motivo constante de investigación y debate en nuestra disciplina. En las últimas décadas destacan los trabajos en torno a la violencia fundacional de la modernidad, las guerras y los conflictos violentos -sean étnicos, políticos y/o religiosos-, así como los análisis sobre las diversas formas de violencia, incluyendo la violencia simbólica, sin olvidar  los rituales y las representaciones a las que da lugar. Más recientemente, el enfoque se orienta hacia las masacres masivas, la reparación de las víctimas y los contextos de representación de su experiencia traumática, al tiempo que se amplían las etnografías sobre procesos de transición y memoria en países que sufrieron dictaduras o enfrentamientos entre grupos civiles armados y el Estado. En nuestro contexto más cercano, destacan los estudios sobre la guerra civil española y el actual proceso de pacificación en el contexto vasco .No hay que olvidar que todo ello es susceptible además de ser analizado desde una perspectiva de género, que aborde la violencia tanto en la vida doméstica y diaria como en situaciones límites de guerra y conflicto.

Las investigaciones sobre violencias y conflictos ponen de manifiesto el potencial de la antropología para analizar el ejercicio de la  misma, así como sus significados. Las interpretaciones de la violencia como mecanismo de control social y político, productora de  instituciones, agentes y discursos que contribuyen a la estructuración  y reproducción del status quo, contrastan con aquellas que la entienden como fuerza desestructurante, profundamente antisocial. 

Entre ambos extremos, cabe preguntarse en cada caso particular  ¿Cuáles son las condiciones sociales y las estructuras que generan y mantienen la violencia? ¿Cómo alteran lo cotidiano esos episodios violentos? ¿Cómo quiebran y reubican lazos familiares y vecinales? En  términos epistemológicos, metodológicos y éticos, ¿cómo afrontar el estudio antropológico de las múltiples formas de violencia?

Desde la Asociación vasca de antropología Ankulegi, invitamos a presentar textos sobre escenarios de violencia en las sociedades contemporáneas, otorgando especial relevancia a etnografías actuales. Nos interesa la incidencia de la violencia en las poblaciones estudiadas, las formas en las que se representa o el papel de estructuras como el Estado en el afianzamiento y desarrollo de distintas formas de violencia política, estructural, simbólica y/o cotidiana

Las propuestas de comunicación (en euskara, castellano o francés) deben enviarse hasta el 23 de diciembre de 2012 a la dirección electrónica ankulegi.idazkaritza@gmail.com, figurando el nombre del autor o autora, correo electrónico y teléfono de contacto, el título del trabajo y un resumen de un máximo de 600 palabras. Las comunicaciones aceptadas se darán a conocer el 23 de enero de 2013, y el programa definitivo se publicará a finales de febrero.

NOTA INFORMATIVA: Ankulegi Antropologia Elkartea no publica Actas con  los contenidos  de la jornada. Sin embargo, como en anteriores  ediciones, la Revista de la Asociación Ankulegi publicará a lo largo  de 2013 un nuevo número monográfico cuyo tema será el mismo que el de  la jornada. Se invita  a las personas que aporten  comunicaciones a la  jornada a enviar  artículos que, siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos y tras evaluación por el consejo científico, podrán ser incluidos en el próximo número. Quienes lo  deseen deberían enviar su texto antes del 30 de marzo de 2013 a  aldizkaria@ankulegi.org.

La normativa correspondiente puede  descargarse desde:
Los artículos que nos se ajusten a dicha normativa serán desestimados.