31/10/12

ETNOXERRADES 2012. CONVERSES DES DE L’ANTROPOLOGIA AL MUSEU

NATURALIZAR LA CULTURA, CULTURIZAR LA NATURALEZA. LOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN NATURAL

Beatriz Santamarina Campos. 
Universitat de València

 Hablar del patrimonio natural es hablar de una demarcación confusa y esencialmente política que responde a un sistema global taxonómico e institucionalizado. Los procesos de patrimonialización natural han crecido de forma exponencial en el mundo, sobre todo, en las últimas tres décadas. Hoy hay más de 24 millones de km² de áreas protegidas (WDPA, 2011). Parejo a este ascenso, la atención de la antropología por los espacios protegidos también ha ido aumentando, generándose en torno a ellas un amplio volumen de literatura etnográfica.

De forma sintética, la patrimonialización de la naturaleza es un proceso paralelo a la patrimonialización de la cultura, que configura y legitima realidades discursivas y prácticas alrededor de procesos asimétricos, caracterizados por negaciones, confiscaciones y conflictos. Es decir, se caracteriza por los mismos procesos de exclusión de cualquier activación patrimonial. Ahora bien, lo interesante de los procesos de patrimonialización natural es que nos permiten reflexionar, por un lado, sobre los cimientos ideológicos de nuestra práctica cultural. De facto, la concepción de los espacios naturales se construye a partir de la constitución de algunos de los logros de la modernidad, como son la distinción entre conocimiento científico/conocimiento común y la constitución del saber técnico-científico como generador de ‘verdad’. Y, por otro, sobre las políticas conservacionistas (neoliberales) presentadas como ecológicas. En este sentido, la demanda del consumo de lo ‘auténtico’ mueve hoy cifras millonarias en un mercado cada vez más exigente, que busca lo natural (tanto natural como cultural) frente a lo artificial (tanto natural como cultural) como si de depósitos estancos y almacenables (mercancías) se tratara. Y en esa búsqueda de lo genuino, los patrimonios denominados natural e inmaterial han ido ganando la partida al exclusivo y fotogénico patrimonio cultural (patrimonio artístico-histórico). Ambos han compartido una similar construcción discursiva, basada en criterios científicos (método-lógicos), que los emparentaba y cosificaba (objetivación vía intervención). De tal forma que, situados en el mismo plano (en o cerca de la naturaleza), era fácil justificar la relación subordinada y asimétrica frente a la cultura en mayúsculas y singular.

En definitiva, nuestro interés girará, sobre todo, en desenmascarar los campos de disputa contenidos en la institucionalización del patrimonio natural como un espacio de producción de verdades y autenticidades y, por tanto, de dominación. Desde nuestro punto de vista, el paradigma conservacionista decimonónico, vigente y globalizado, genera no sólo ‘refugiados de la conservación’, en su versión más amarga, sino la destrucción de una diversidad de conocimientos (etno-conocimientos) y lugares (etno-topografías) locales. 

 Lloc y data: 

8 de novembre de 2012, a les 19 h.
 Museu Valencià d'Etnologia. Sala Alfons El Magnànim.
 C/ Corona, 36, 46003 València.