18/4/12

Wassyla Tamzali, una voz crítica entre Oriente y Occidente

La autora de El burka como excusa estará el miércoles 18 de abril en Valencia para hablar sobre las posibles consecuencias de la primavera árabe. Tamzali aprovechará la ocasión para presentar su nuevo libro Mi tierra argelina. Una mujer entre la revolución y la guerra civil.
Aunque estudió abogacía y la ejerció durante algunos años en su Argelia natal, a Wassyla Tamzali el reconocimiento internacional le llegó por su firme dedicación a la causa feminista y a su faceta como escritora.
Ahora publica nuevo libro en castellano y lo presentará en Valencia el miércoles 18 de abril a las 19:00 h en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Palau de Pineda, Pl. del Carmen, 4). Lo hará tras su conferencia abierta a todo público “El feminismo en los países del sur del Mediterráneo: del postcolonialismo a las revoluciones árabes”. (17:30 h), en el marco del seminario “Derechos humanos y democracia en el marco euromediterráneo”, que organiza la UIMP y dirigen Rosa María Rodríguez Magda y Josep Carles Laínez.
Durante dos décadas Tamzali dirigió el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de sexo. Y en los últimos años se ha dedicado, además, a escribir libros en los que ha abordado sin tapujos asuntos como el uso del velo por parte de las mujeres musulmanas (El burka como excusa, Saga Editorial), ha criticado a Occidente por renunciar, en su opinión, a promover la universalidad de los derechos humanos, y no ha dudado en afirmar que “el feminismo es una ideología de liberación y el islam es de obediencia”.
Mi tierra argelina. Una mujer entre la revolución y la guerra civil es el título de la nueva obra de Tamzali en la que la autora ofrece una visión muy personal sobre su país, que va desde el proceso de descolonización al de reislamización, pasando por la esperanza de la revolución. En la presentación, Tamzali estará acompañada por Montse Coste, de Saga Editorial, y por la también escritora, feminista y senadora Carmen Alborch.
LA POLÉMICA DEL VELO
En su libro anterior, El burka como excusa, Tamzali dejó manifiesto su rechazo rotundo y razonado de cualquier tipo de velo femenino. Y es precisamente ahora cuando la polémica del velo vuelve a estar en el centro de atención a raíz de las recientes matanzas de Toulouse (el asesino confesó que uno de los objetivos de sus crímenes era protestar contra la prohibición del velo integral en los lugares públicos vigente en Francia). Al mismo tiempo, el mundo mira expectante lo que deparará finalmente la primavera árabe iniciada hace más de un año.
Por todas estas razones, la presencia de Tamzali en Valencia constituye una óptima oportunidad para escuchar de primera mano la opinión de una observadora privilegiada de estos temas.