19/1/12

Jornadas ANTROPOLOGÍA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: ACTORES EXPATRIADOS

Organizado por el Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia los dias 29 y 30 de marzo de 2012 tendran lugar las jornadas sobre cooperación internacional. En ellas se pretende abrir espacios de encuentro entre antropólogos y actores de la cooperación. Desde hace años, ambas realidades, cooperación y antropología, vienen relacionándose de forma más o menos interactiva. Más allá de un análisis de las prácticas de la cooperación o de sus instituciones, queremos entablar un diálogo con algunos de sus actores principales, esto es, los cooperantes expatriados.

Se propone por lo tanto un formato muy dinámico, que favorezca la escucha y el intercambio de voces, ideas y propuestas. Un auténtico espacio de diálogo que nos permita a unos y otros conocernos, comprendernos y aprender a trabajar dentro de este complejo e intenso universo que es la cooperación internacional.

Programa

Jueves 29 de marzo de 2012

09:30h. Acogida participantes
10:00h. Conferencia: La Cooperación Internacional como realidad cultural. Dra. Mónica Martínez. Antropóloga. Universitat de Lleida.
11:15h. Pausa
11:45h. Mesa Redonda: Dilemas del cooperante expatriado. Dirige: Pablo Vidal (Director del departamento). Participantes: Johan De Smedt (antropólogo y cooperante); Emma Martín (CRE); Mila Font (Comisión Europea); David Torres (CERAI)
14:15h. Pausa
16:30h. Taller: El expatriado visto desde el Sur. Dirige: Rubén Torregrosa (UCV y CeiMigra).

Viernes 30 de marzo de 2012

10:00h. Conferencia: Cuestiones sobre identidad del cooperante. Jose Mª Toribio (UJI) y Raquel Sánchez (UCV)
11:15h. Pausa
11:45h. Experiencias en terreno. Relatos en primera persona de cooperantes humanitarios y de desarrollo. Intercambio de experiencias, aprendizajes y vivencias.

Más información

Lugar de celebración: Aula Maior Card. García-Gasco. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (Sede Santa Úrsula) C/ Guillem de Castro, 94 (junto Torres de Quart). Valencia.
Abierta inscripción:
Enviando correo a la dirección raquel.sanchez@ucv.es
Entrada libre hasta completar aforo