13/1/12

International Journal of Cultural Policy

Medio siglo más tarde de su invención como categoría, la política cultural se ha transformado profundamente. De la perspectiva del bienestar se ha pasado a la del desarrollo, de una lógica de gobierno a otra de gobernanza. Estos cambios sólo pueden comprenderse en el marco más amplio de las transformaciones que han experimentado la cultura y la política en este tiempo. La globalización de la cultura, su mutación digital, su reforzado peso en la dinámica social y económica, son factores que inciden en la transformación de las relaciones entre cultura y política, y así también en la definición y en las problemáticas de la política cultural. Y lo mismo sucede con la mediatización de la política, con su creciente complejización –entre lo global y lo local, lo público y lo privado-, y con su problematización multicultural. El estudio de la política cultural debe, así, abrirse hoy a la consideración de los marcos más generales que constituyen este objeto: los de la cultura y la política.

La ICCPR2012, organizada por el Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS), de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el International Journal of Cultural Policy, se propone abordar el reto de repensar el análisis de la política cultural desde los parámetros más amplios de la relación entre cultura y política. Desde una perspectiva académica e interdisciplinar, abierta tanto a las ciencias sociales como a las humanidades, en este encuentro se analizarán los diversos aspectos de la relación entre cultura y política.

Barcelona es un centro cultural con una vida cultural muy dinámica. Lo aprovecharemos para organizar algunos debates públicos significativos sobre los retos actuales de la política cultural, conectando de este modo también el encuentro a la dinámica política y cultural de la ciudad. La reunión de Barcelona contará con la participación de reputados académicos de todo el mundo y esperamos atraer a participantes de los cinco continentes. En consecuencia, el idioma principal de la conferencia será el inglés. Sin embargo, dados los vínculos culturales de la ciudad y la expectativa de una alta participación de académicos latinoamericanos y españoles en ella, el español también estará presente en las sesiones plenarias, que contarán con traducción simultánea, y en otras sesiones específicas.

FECHAS IMPORTANTES

· Presentación de propuestas: 23 de enero

· Notificación de aceptación de la propuesta: 24 de febrero

· Apertura de la inscripción: 15 de febrero

· Fecha límite de inscripción anticipada: 15 de abril

· Fecha límite de inscripción regular: 31 de mayo

· Inscripción fecha límite para los presentadores: 31de mayo

· Fecha límite para la presentación del documento completo: 31 de mayo

· Fecha límite para inscripción fuera de plazo: 9 de julio

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS