22/3/11

Presentación del libro: "L’image nomade. Un essai sur les représentations de la déesse María Lionza au Venezuela"

29 de marzo a las 19.00 h. Libreria La Central del Raval, calle Elisabets 6, Barcelona

INTERVENDRÁN

-Joan Bestard, Universidad de Barcelona. Codirector de la tesis

-Gemma Orobitg, Universidad de Barcelona

-Tati Carama, Músico venezolano. Investigador de la cultura musical afro-venezolana

-Roger Canals, Universidad de Barcelona, autor del libro

RESUMEN DEL LIBRO

María Lionza es una de las divinidades más populares de Venezuela. Desde el punto de vista iconográfico, es representada como una mujer india, blanca, mestiza o negra, a veces malévola ya veces benefectora. Las imágenes de la diosa-ya sean imágenes materiales, corporales o mentales-se encuentran en contextos muy variados de la sociedad venezolana, como en los ámbitos religioso, artístico, comercial y político, así como el espacio público y en Internet. ¿Cómo interpretar esta pluralidad de representaciones aparentemente tan contradictorias? ¿Cuáles son las diferencias y los puntos en común entre la imagen religiosa, la imagen artística y la imagen comercial de la divinidad? ¿Qué relaciones mantiene el universo simbólico de María Lionza con la realidad social y política de Venezuela? Resultado de un largo trabajo de campo, L'image nomade es un estudio de antropología de las imágenes inédito y riguroso sobre uno de los movimientos religiosos más importantes de América Latina contemporánea.

Mediante el análisis comparativo de decenas de imágenes de María Lionza provenientes de ámbitos heterogéneos, este libro ofrece al lector un retrato original de la Venezuela actual y así como una reflexión sobre algunos de los temas clásicos de la antropología social y cultural como la naturaleza de la imagen religiosa, losa rituales de posesión o la identidad.

Roger Canals (Barcelona, 1980) es doctor en antropología por l’Ecole des Hautes Eudes en Sciences Sociales de Paris y por la Universitat de Barcelona. Especialista en los cultos afroamericanos y la antropología visual, autor de diversos artículos y películas etnográficas, trabaja actualmente como profesor e investigador en el Departamento de Antropología Cultural y Historia de América y África de la Universidad de Barcelona.

FICHA DEL LIBRO

Título: L’image nomade. Un essai sur les représentations de la déesse María Lionza au Venezuela.

Autor: Roger Canals Vilageliu

Editorial: Éditions Universitaires Éuropéennes

Año: 2010

Lengua: Francés

Descripción: 332 pág.

ISBN: 9786131542923