9/2/11

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Coordinadora: Ángela Calero Valverde

Instituto Universitario Valenciano de Etnología

Universidad Católica de Valencia

calero.angela@gmail.com

El grupo de trabajo “Patrimonio Cultural y Natural” surge con la intención de convertirse en un espacio de investigación y debate serio en torno a la aproximación antropológica al estudio de las distintas manifestaciones patrimoniales. Para ello, se pretende la creación y promoción de actividades que contribuyan a difundir el papel central que juega la disciplina antropológica en la restitución del patrimonio, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como desde un punto de vista global.

Este equipo nace con la pretensión de constituirse en un foro abierto en el cual todos los miembros de la Asociación Valencia de Antropología puedan participar, aportando sus visiones particulares y proponiendo líneas de trabajo que nos conduzcan a alcanzar conclusiones antropológicamente productivas. Es necesario, por lo tanto, no establecer de antemano límites teóricos, metodológicos o geográficos a nuestras actuaciones, posibilitando de este modo que ninguna iniciativa pueda verse frustrada.

Como no podía ser de otra manera, uno de los objetivos principales de este grupo de trabajo consiste en hacer a la sociedad partícipe de nuestras inquietudes. Por ello, es necesario enfocar nuestra tarea hacia la población, favoreciendo su concienciación con respecto a la importancia del patrimonio y difundiendo las mejores formas de conservarlo y apreciarlo. La antropología tiene un compromiso ético en este sentido que se hace más fuerte cuando del legado cultural y natural de trata.

A continuación se exponen algunas de las líneas de investigación que podrían encaminar nuestro trabajo, aunque, como ya se ha mencionado, la elección definitiva que finalmente guíe nuestra acción estará sujeta a votación y dispuesta al criterio de todos los miembros de la asociación interesados:

- Patrimonio inmaterial: relatos de vida e identidades colectivas

- Patrimonio material mueble: la memoria de los objetos

- Patrimonio material inmueble: la arquitectura tradicional

- Patrimonio Cultural Valenciano

- Patrimonio y desarrollo

- El paisaje como valor patrimonial

- Espacios Naturales Protegidos

- El patrimonio como recurso turístico

- La musealización del patrimonio cultural

La presente propuesta queda a disposición de todos los miembros de la AVA, a la espera de que aquellos interesados en este interesante campo de la antropología se sumen al grupo y hagan las aportaciones que consideren oportunas. Una vez delimitados entre todos aquellos temas en los que nos interese profundizar, procederemos a reflexionar en torno a la planificación de las actividades para el ejercicio 2011.

Gracias a todos por vuestra participación

Ángela Calero Valverde