8-9 de mayo de 2013. Media-Lab
Prado, Madrid
Entendiendo la sociología como una
particular disposición de la mirada (Simmel), este encuentro apuesta por ubicar
lo extraño en lo familiar (Garfinkel) o lo familiar en lo extraño (Goffman). Se
trata de una invitación a aprender de lo banal, lo frívolo y lo superficial,
así como a repensar el imperialismo de lo serio, lo profundo, lo trascendente
en la indagación social, tanto en lo relativo a la selección de sus objetos y
sujetos como a la validación de las formas de conocimiento.
El encuentro pretende retomar lo
ordinario en dos sentidos claves: lo cotidiano y lo ordenado, lo rutinario y lo
que construye ordenamientos sociales. El objetivo es explorar conjuntamente la
noción de lo ordinario, de una sociología ordinaria y un conocimiento
ordinario, referidos a lo cotidiano,
superficial y banal, al conocimiento práctico. Se trata también de explorar y
desarrollar la diversidad de tonos en la investigación y análisis,
particularmente aquellos considerados ordinarios por una visión académica e intelectual tradicional.
Nuestra propuesta busca también dar
cuenta de la complejidad, ambivalencias y perversidad de lo ordinario, frente a
las observaciones positivistas recurrentes que identifican lo ordinario y sus
modos de conocimiento y existencia con lo simple e ingenuo. Así mismo, otra dimensión de lo
ordinario es la referida al orden, esto es, a la reconstitución práctica de
jerarquías, relaciones de poder, desigualdad, etc…
Se trata por tanto de abrir líneas
de debate e intercambio en torno a objetos, sujetos, prácticas y formas de
conocimiento habitualmente desconsiderados por no responder a los monótonos e
insidiosos cánones de lo trascendente, lo profundo y lo cabal. ¿Tiene sentido
interrogarse por Lady Gaga y sus Little Monsters, los juegos y videojuegos, los
hilos de foro coches o las conversaciones de mercado y escalera? ¿Pueden ser
los “reality”, desde los tróspidos a las chonis con glamour, una forma
privilegiada de analizar lo contemporáneo? ¿Cabe cuestionar las demarcaciones
disciplinares entre conocimiento lego y experto en sintonía con la emergencia de la figura del
prosumidor? ¿Qué metodologías, controversias y tonos pueden ayudar a romper
inercias (Becker)? ¿Y si frente la distancia de la supuesta neutralidad
objetivista nos comportamos como vecinas
de la corrala (Addams)?
A título orientativo, las propuestas
de comunicaciones pueden tratar
temas como:
• Troleos, tuiteos, cotilleos y
marujeos…
• Tuneos, choppeos
• Parkineos y karaokes…
• Realities, fanfiction, cómics,
vídeos, videojuegos…
• Bieber y otras “fevers”...
• Pornos y auto-pornificación
• Metodologías de andar por casa
• Políticas ordinarias, frivolidades
tácticas, flashmobs, escrache…
• otros temas ordinarios,
superficiales, banales y frívolos…
Sociología ordinaria contempla dos
tipos de formatos: por un lado, las típicas presentaciones de comunicaciones
agrupadas en mesas temáticas y, por otro, mesas redondas, talleres o paneles
propuestos como tales en las que se
presenten trabajos en marcha o se planteen controversias que permitan un
intercambio más abierto con y entre el público.
Serán bienvenidas todo tipo de
intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales,
históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) y formatos (textual,
visual) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan.
Por su parte, las propuestas de
mesas redondas, paneles o talleres habrán de incluir entre 3 y 5 participantes.
La idea es que tras, una breve intervención/provocación por parte del grupo
promotor, conversen entre sí y con el
público en torno a cuestiones como, por ejemplo, ¿qué potencialidades se
encuentran en lo ordinario como objeto, sujeto o forma de conocimiento?, ¿qué
miopías conllevan las constantes apelaciones a lo serio, lo trascendente y lo
grave?, ¿qué y quién es catalogado como ordinario o insustancial?, ¿qué
presupuestos operan bajo la aparente “alergia”, cuando no intolerancia, a lo
superficial y lo frívolo?, ¿qué tiene
que ver todo ello con la desigualdad y el poder?, ¿y con la ciudadanía y la
democracia?…
En ambos casos las propuestas habrán
de incluir, junto a la información de contacto
y afiliación institucional de los/as firmantes, un título, entre 2 y 4 palabras clave y un resumen de no
más de 500 palabras. Podrán remitirse
hasta el 15 de marzo por correo electrónico a sociologiaordinaria@gmail.com en formato .doc,
.docx o .rtf.
Calendario:
Hasta el 15 de marzo: recepción de
propuestas.
2 de abril: Comunicación por correo
electrónico de aceptación de las propuestas recibidas y apertura del plazo de
inscripción.
Hasta el 11 de abril: confirmación
de asistencia de las propuestas seleccionadas.
22 de abril: Publicación del
calendario definitivo de sesiones.
Comité ordinario
Amparo Lasén, Elena Casado y Antonio
A. García
Grupo de Investigación Complutense
Simetría Generalizada