15/2/13

CALL FOR PAPERS: Encuentro Sociología ordinaria

8-9 de mayo de 2013. Media-Lab Prado, Madrid

Entendiendo la sociología como una particular disposición de la mirada (Simmel), este encuentro apuesta por ubicar lo extraño en lo familiar (Garfinkel) o lo familiar en lo extraño (Goffman). Se trata de una invitación a aprender de lo banal, lo frívolo y lo superficial, así como a repensar el imperialismo de lo serio, lo profundo, lo trascendente en la indagación social, tanto en lo relativo a la selección de sus objetos y sujetos como a la validación de las formas de conocimiento.

El encuentro pretende retomar lo ordinario en dos sentidos claves: lo cotidiano y lo ordenado, lo rutinario y lo que construye ordenamientos sociales. El objetivo es explorar conjuntamente la noción de lo ordinario, de una sociología ordinaria y un conocimiento ordinario, referidos a  lo cotidiano, superficial y banal, al conocimiento práctico. Se trata también de explorar y desarrollar la diversidad de tonos en la investigación y análisis, particularmente aquellos considerados ordinarios por una  visión académica e intelectual tradicional. Nuestra propuesta busca también  dar cuenta de la complejidad, ambivalencias y perversidad de lo ordinario, frente a las observaciones positivistas recurrentes que identifican lo ordinario y sus modos de conocimiento y existencia con lo simple e  ingenuo. Así mismo, otra dimensión de lo ordinario es la referida al orden, esto es, a la reconstitución práctica de jerarquías, relaciones de poder, desigualdad, etc…  

Se trata por tanto de abrir líneas de debate e intercambio en torno a objetos, sujetos, prácticas y formas de conocimiento habitualmente desconsiderados por no responder a los monótonos e insidiosos cánones de lo trascendente, lo profundo y lo cabal. ¿Tiene sentido interrogarse por Lady Gaga y sus Little Monsters, los juegos y videojuegos, los hilos de foro coches o las conversaciones de mercado y escalera? ¿Pueden ser los “reality”, desde los tróspidos a las chonis con glamour, una forma privilegiada de analizar lo contemporáneo? ¿Cabe cuestionar las demarcaciones disciplinares entre conocimiento lego y experto en  sintonía con la emergencia de la figura del prosumidor? ¿Qué metodologías, controversias y tonos pueden ayudar a romper inercias (Becker)? ¿Y si frente la distancia de la supuesta neutralidad objetivista nos comportamos como  vecinas de la corrala (Addams)?

A título orientativo, las propuestas de comunicaciones pueden tratar
temas como:

• Troleos, tuiteos, cotilleos y marujeos…
• Tuneos, choppeos
• Parkineos y karaokes…
• Realities, fanfiction, cómics, vídeos, videojuegos…
• Bieber y otras “fevers”...
• Pornos y auto-pornificación
• Metodologías de andar por casa
• Políticas ordinarias, frivolidades tácticas, flashmobs, escrache…
• otros temas ordinarios, superficiales, banales y frívolos…

Sociología ordinaria contempla dos tipos de formatos: por un lado, las típicas presentaciones de comunicaciones agrupadas en mesas temáticas y, por otro, mesas redondas, talleres o paneles propuestos como tales en  las que se presenten trabajos en marcha o se planteen controversias que permitan un intercambio más abierto con y entre el público.

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) y formatos (textual, visual) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan.

Por su parte, las propuestas de mesas redondas, paneles o talleres habrán de incluir entre 3 y 5 participantes. La idea es que tras, una breve intervención/provocación por parte del grupo promotor, conversen  entre sí y con el público en torno a cuestiones como, por ejemplo, ¿qué potencialidades se encuentran en lo ordinario como objeto, sujeto o forma de conocimiento?, ¿qué miopías conllevan las constantes apelaciones a lo serio, lo trascendente y lo grave?, ¿qué y quién es catalogado como ordinario o insustancial?, ¿qué presupuestos operan bajo la aparente “alergia”, cuando no intolerancia, a lo superficial y lo frívolo?,  ¿qué tiene que ver todo ello con la desigualdad y el poder?, ¿y con la ciudadanía y la democracia?… 

En ambos casos las propuestas habrán de incluir, junto a la  información de contacto y afiliación institucional de los/as firmantes, un título,  entre 2 y 4 palabras clave y un resumen de no más de 500 palabras.  Podrán remitirse hasta el 15 de marzo por correo electrónico a sociologiaordinaria@gmail.com en formato .doc, .docx o .rtf.

Calendario:

Hasta el 15 de marzo: recepción de propuestas.
2 de abril: Comunicación por correo electrónico de aceptación de las propuestas recibidas y apertura del plazo de inscripción.
Hasta el 11 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
22 de abril: Publicación del calendario definitivo de sesiones.

Comité ordinario
Amparo Lasén, Elena Casado y Antonio A. García
Grupo de Investigación Complutense Simetría Generalizada