16/10/12

Simposium sobre Prácticas Emergentes y Procesos Metropolitanos

El grupo Cultura Urbana cooridnado por Francisco Cruces organiza los próximos lunes 22 y martes 23 de este mes de Octubre en la UNED un simposium sobre "Prácticas Emergentes y  Procesos Metropolita -nos". En el se presentarán publicamente los resultados e ideas  principales surgidas de tres años de trabajo. 
 
Participan: Néstor García Canclini, Francisco Cruces, Manuel Delgado, Honorio Velasco, Jaron Rowan, Luis Reygadas, Toby Miller, Hector Fouce, Sandra Fernández García, Gloria G. Durán, Amparo Lasén, Sara Sama, Fernando González de Requena, Jerome Monnet, Montserrat Cañedo, Nadja Monnet, Fernando Monge, Karina Boggio y Gloria G. Durán, así como cualquier persona que quiera asistir porque el formato del encuentro es abierto, organizado en mesas con intervenciones cortas, en torno a los quince o veinte minutos. La intención es que quede espacio suficiente en cada mesa para dialogar con todos los presentes.
 
 PROGRAMA

Lunes 22 de Octubre

Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas
9:30 Apertura
10:00-12:00 Mesa 1: Nuevas prácticas metropolitanas. ¿Qué se observa a
través de ellas?
Nestor García Canclini (Univ. Autónoma Metropolitana de México)
Manuel Delgado (Universitat de Barcelona)
Francisco Cruces (UNED)
Honorio Velasco (UNED)
12:30-14:30 Mesa 2: Transformaciones del trabajo y la industria
Luis Reygadas (Univ. Autónoma Metropolitana de México)
Toby Miller (Univ. California Riverside)
Jaron Rowan (Goldsmith, Univ. of London)
Hector Fouce (UCM)
Tarde
Designit, c/Mártires de Alcalá 4, 1º
17:30 a 19:30 Imágenes e imaginarios en el Nuevo Madrid
Sandra Fernández García y Gloria G. Durán (UNED)

Martes 23 de Octubre

Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas
9:30-11:00 Mesa 3: Socio-tecno-lógicas
Amparo Lasén (UCM)
Sara Sama (UNED)
Fernando Gonzalez de Requena (UNED)
11:00-12:30 Mesa 4: Cronotopías emergentes
Montserrat Cañedo (UNED)
Jerome Monnet (Institut Français d’Urbanisme, Paris)
Nadja Monnet (École d’Architecture de Versailles/UAB)
Fernando Monge (UNED)
13:00-14:30 Mesa 5: Poéticas de la urbe cotidiana
Karina Boggio (Univ. de la República, Uruguay)
Gloria G. Durán (UNED)
Francisco Cruces (UNED)
Noche
Embajadores con Provisiones, Calle de Embajadores, 49.
20:30 a 23:00 Fin de fiesta con jamm session

Mesas

Las ciudades cambian más deprisa que nuestro corazón -escribió Baudelaire. A ese vértigo las grandes metrópolis añaden otro: el de ser ventanas por las que se mira el mundo. El grupo Cultura Urbana de la UNED sigue ese pulso cosmopolita, desde Madrid y con la etnografía como método. En contraste y convergencia con urbes europeas y latinoamericanas, debatiremos nuestros resultados en cuanto a transformaciones registradas en el arte, el espacio, la tecnología, el trabajo, los imaginarios y la vida cotidiana.

Mesa 1. ¿Qué emerge en las metrópolis?

Ángel Díaz de Rada, Néstor García Canclini, Manuel Delgado, Honorio Velasco, Francisco Cruces.
Esta mesa tematiza el concepto de "lo emergente" para ponerlo en relación con procesos abstractos de metropolización. Identificando prácticas y sujetos, nos interrogamos por el sentido de la novedad urbana. ¿Qué se ve a través de tales prácticas? ¿Hablan de algo? Valoraremos su cualidad por oposición a lo tradicional, pero también a lo programado y planificado. ¿En qué medida desafían ideas heredadas sobre la cultura y nuestros modos de investigarla?

Mesa 2. Transformaciones del trabajo y la industria

Luis Reygadas, Toby Miller, Jaron Rowan, Héctor Fouce
La distinción entre trabajo y ocio es una de las dicotomías erosionadas por la reorganización global de la vida social. Nuevos modelos laborales -asumidos por los empleadores en diversos sectores, como la tecnología o la cultura- ofrecen algo más que un salario: autonomía, creatividad, flexibilidad y realización. ¿Una moderna Arcadia? Sometemos a examen etnográfico el valor y los costes sociales de estos nuevos paradigmas productivos.

(audiovisual). Imágenes e imaginarios en el Nuevo Madrid

Gloria G. Durán, Sandra Fernández García.
Participan: Tais Bielsa (homeless video), Samuel Martínez (Tabacanal, Audiovisol), Bernardo Sopelana (Comisario Independiente), Elena Tóxica, Tomás Ruiz Rivas (Antimuseo).
Pensar Madrid en términos visuales. Plantearse la ciudad, imaginar una urbe conectada, compleja y concreta, global y específica. Mirando. ¿Cómo se piensa Madrid en imágenes? ¿Quién la está pensando, y en qué términos?¿Quién registrándola? Un paseo por un Madrid otro, narrado por muchos que la viven, la conocen, la piensan, la registran y la cuentan.

Mesa 3. Socio-tecno-lógicas

Amparo Lasén, Sara Sama, Fernando González de Requena
¿Impone la tecnología digital su propia lógica?¿Sería ésta una lógica de la conectividad generalizada o de la codificación binaria? Ambos aspectos parecen contribuir a los efectos que atribuimos a "lo digital": colaboración e intercambio, autoría colectiva, acceso multiplicado a la información, horizontalidad, flexibilidad, cosmopolitismo, interactividad, multitarea, multidisciplinariedad, transparencia... Identificando procesos y actores, exploramos los límites y potencia de "la red" como metáfora para pensar esas transformaciones.

Mesa 4. Cronotopías emergentes

Montserrat Cañedo, Jerome Monnet, Nadja Monnet, Fernando Monge
La ciudad ya no es lo que era. En un entorno profundamente transformado por las nuevas TICs, ni el espacio ni el tiempo se limitan a las pautas y prácticas que asociábamos con la urbe hace apenas veinte años. Es posible incluso que el concepto de paisaje haya dejado de describir adecuadamente el contexto en el que discurre la vida de los urbanitas. Este mesa tratará de identificar y analizar diversas escalas, coordenadas y relatos de tales cronotopías emergentes.

Mesa 5. Poéticas de la urbe cotidiana

Karina Boggio, Gloria G. Durán, Francisco Cruces
Abordamos los revueltos interiores del habitar urbano contemporáneo: la intimidad, los gestos cotidianos, la expresión de sentimientos y vínculos. ¿Cómo afectan los procesos de metropolización a tales esferas?¿Cómo se experimentan la amistad, la familiaridad, la vecindad, en tiempos de conexiones transnacionales? Abordamos las narrativas del yo, la formación de subjetividades y las artes de vivir desde su poética y su estética. Con una inquietud de método:¿cómo hacer visible lo cotidiano sin espectacularizarlo, sin profanarlo?
 
Para inscribirse, enviar un correo electrónico a practicemad@fsof.uned.es con la Hoja de Inscripción 
  
Cartel del simposio
 
Triptico