En la década de los 60 del pasado siglo se inició un intenso debate en el campo del patrimonio cultural y de los museos que cuestionó la función social y el significado cultural de las infraestructuras patrimoniales y museísticas, además de sus prácticas y métodos de trabajo tradicionales. De este proceso nacieron nuevas concepciones del patrimonio cultural, mucho más abiertas y amplias que las representadas por el patrimonio histórico-artístico o monumental. Esto condujo a la aparición de nuevas formas de infraestructuras patrimoniales como, por ejemplo, los ecomuseos, los museos de barrio, los museos locales, los centros de interpretación, los museos de arqueología industrial o los parques arqueológicos. En el ámbito teórico uno de sus mayores exponentes fue la Nueva Museología.
“Identidad”, “democracia cultural”, “participación social”, “territorio”, “desarrollo local”, “foro”, “pluridisciplinaridad” o “valor simbólico” de los bienes culturales son conceptos que se afianzaron en el campo patrimonial y museístico. Estos dieron lugar a un número importante de nuevos proyectos o trajeron la renovación de los ya existentes. Sin embargo, muchos de los proyectos han entrado en crisis con el paso del tiempo.
Por un lado, su legitimación sociocultural ha languidecido. En las actuales sociedades diversas y complejas, muchas infraestructuras patrimoniales no han actualizado su propuesta museológica y museográfica, perdiendo en gran medida su función social y significado cultural. No han sido capaces de readaptarse a los nuevos intereses de las sociedades locales y del público. Si no se reinventan, su viabilidad está en entredicho. Solamente su propia historia legitimará su continuidad y aquella perderá significación con el tiempo.
Por otro lado, en otras muchas iniciativas patrimoniales y museísticas ha primado la dimensión económica. Especialmente en el ámbito político y administrativo se ha considerado que los museos y el patrimonio cultural podrían ser un importante motor económico del desarrollo local. Se ha buscado reproducir, aquí y allá, el Efecto Guggenheim. Sin embargo, la actual crisis económica, al menos en muchos países de Europa, está poniendo en cuestión el futuro de esas iniciativas. Con una exigua vinculación social, con un apoyo político decreciente y unas expectativas económicas no confirmadas, estos proyectos necesitan también reinventarse.
Así nos encontramos en un periodo de reinvención patrimonial y museística -Alcalde, G; Boya, J. y Roigé, X. (2010) Museus d’avui: els nous museus de societat–. Partiendo de iniciativas concretas, el objetivo de este congreso es analizar y debatir sobre nuevas propuestas museológicas y museográficas que legitimen la función social y el significado cultural de esas infraestructuras culturales. El congreso sigue en cierta medida el lema del Día Internacional de los Museos propuesto para este año por el ICOM: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Como se indica en uno de los temas elegidos para el Día: hay que innovar para responder a los cambios sociales y adaptarse a las expectativas de sus visitantes y comunidades. El congreso contará con las secciones de ponencias invitadas y de comunicaciones libres.
Características de las comunicaciones
Las comunicaciones tratarán estudios de caso realizados en los campos relacionados con los objetivos del congreso.
Se aceptarán hasta un máximo de 8 comunicaciones.
Selección de comunicaciones
Los interesados deberán enviar un resumen adjuntando la siguiente información: autor, institución, título, resumen entre 500 y 800 palabras, en cualquier de los idiomas oficiales del congreso (castellano, euskera y francés). El plazo para el envío de propuestas finalizará el día 31 de Mayo de 2012.
El resumen deberá contener tres secciones: a) Aproximación teórica y metodología empleada, b) Descripción de la experiencia o el estudio de caso, y c) Bibliografía.
Dirección de contacto: actividades.oiasso@irun.org.
Para cualquier consulta, pueden dirigirse al teléfono del Museo Romano Oiasso 943.63.93.53.
Proceso de selección
El comité de selección estará integrado por personal cualificado procedente del mundo universitario y del mundo de los museos. La selección se resolverá en el mes de Junio. El texto de las comunicaciones seleccionadas se deberá enviar antes del 1 de Octubre de 2012.
Este contendrá las siguientes secciones:
a) aproximación teórica y metodología empleada, b) descripción de la experiencia o el estudio de caso, c) conclusiones y d) bibliografía.
Extensión: 30.000-35.000 caracteres.
Para la publicación de las comunicaciones será obligatoria la presencia de los autores en el Congreso.
“Identidad”, “democracia cultural”, “participación social”, “territorio”, “desarrollo local”, “foro”, “pluridisciplinaridad” o “valor simbólico” de los bienes culturales son conceptos que se afianzaron en el campo patrimonial y museístico. Estos dieron lugar a un número importante de nuevos proyectos o trajeron la renovación de los ya existentes. Sin embargo, muchos de los proyectos han entrado en crisis con el paso del tiempo.
Por un lado, su legitimación sociocultural ha languidecido. En las actuales sociedades diversas y complejas, muchas infraestructuras patrimoniales no han actualizado su propuesta museológica y museográfica, perdiendo en gran medida su función social y significado cultural. No han sido capaces de readaptarse a los nuevos intereses de las sociedades locales y del público. Si no se reinventan, su viabilidad está en entredicho. Solamente su propia historia legitimará su continuidad y aquella perderá significación con el tiempo.
Por otro lado, en otras muchas iniciativas patrimoniales y museísticas ha primado la dimensión económica. Especialmente en el ámbito político y administrativo se ha considerado que los museos y el patrimonio cultural podrían ser un importante motor económico del desarrollo local. Se ha buscado reproducir, aquí y allá, el Efecto Guggenheim. Sin embargo, la actual crisis económica, al menos en muchos países de Europa, está poniendo en cuestión el futuro de esas iniciativas. Con una exigua vinculación social, con un apoyo político decreciente y unas expectativas económicas no confirmadas, estos proyectos necesitan también reinventarse.
Así nos encontramos en un periodo de reinvención patrimonial y museística -Alcalde, G; Boya, J. y Roigé, X. (2010) Museus d’avui: els nous museus de societat–. Partiendo de iniciativas concretas, el objetivo de este congreso es analizar y debatir sobre nuevas propuestas museológicas y museográficas que legitimen la función social y el significado cultural de esas infraestructuras culturales. El congreso sigue en cierta medida el lema del Día Internacional de los Museos propuesto para este año por el ICOM: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Como se indica en uno de los temas elegidos para el Día: hay que innovar para responder a los cambios sociales y adaptarse a las expectativas de sus visitantes y comunidades. El congreso contará con las secciones de ponencias invitadas y de comunicaciones libres.
Características de las comunicaciones
Las comunicaciones tratarán estudios de caso realizados en los campos relacionados con los objetivos del congreso.
Se aceptarán hasta un máximo de 8 comunicaciones.
Selección de comunicaciones
Los interesados deberán enviar un resumen adjuntando la siguiente información: autor, institución, título, resumen entre 500 y 800 palabras, en cualquier de los idiomas oficiales del congreso (castellano, euskera y francés). El plazo para el envío de propuestas finalizará el día 31 de Mayo de 2012.
El resumen deberá contener tres secciones: a) Aproximación teórica y metodología empleada, b) Descripción de la experiencia o el estudio de caso, y c) Bibliografía.
Dirección de contacto: actividades.oiasso@irun.org.
Para cualquier consulta, pueden dirigirse al teléfono del Museo Romano Oiasso 943.63.93.53.
Proceso de selección
El comité de selección estará integrado por personal cualificado procedente del mundo universitario y del mundo de los museos. La selección se resolverá en el mes de Junio. El texto de las comunicaciones seleccionadas se deberá enviar antes del 1 de Octubre de 2012.
Este contendrá las siguientes secciones:
a) aproximación teórica y metodología empleada, b) descripción de la experiencia o el estudio de caso, c) conclusiones y d) bibliografía.
Extensión: 30.000-35.000 caracteres.
Para la publicación de las comunicaciones será obligatoria la presencia de los autores en el Congreso.