La programación cinematográfica del Museu Valencià d’Etnologia, Etnocinema 2011, será clausurada con un ciclo dedicado a la filmografía de Macedonia más reciente, organizado en colaboración con el Consulado de Macedonia en la Comunitat Valenciana y la Filmoteca de Macedonia.
“El vigésimo aniversario de Macedonia como Estado independiente es una oportunidad para adentrarse en la cinematografía de un país que acaba de incorporarse a la escena internacional y que cuenta con una extensa trayectoria cinematográfica”, explica el cónsul de la República de Macedonia en la Comunitat Valenciana y coordinador del ciclo, Carlos Flores Juberías.
La proyección del ciclo “Cine macedonio” realizará u n breve recorrido por la historia cinematográfica de Macedonia a través de seis películas que serán proyectadas los días 2, 9, 16, 23, 30 de junio y 7 de julio: D ust (Cenizas y pólvora. 2001), Crno -se'm (Semilla negra. 1971), Golemata voda (El gran aguacero. 2004), Tetoviranje ( Tatuaje. 1991), Pred doždot (Antes de la lluvia . 1994), Iluzija (Espejismo . 2004).
El ciclo pretende mostrar la cinematografía macedonia más reciente y por ello propone un recorrido que presenta sus más destacadas producciones contemporáneas, al objeto de comprender mejor de la historia reciente y el futuro inmediato de este (casi) desconocido país balcánico.
El proyecto se centra en la proyección de dos filmes a cargo de Milč o Manč evski, sin duda el más internacional de los realizadores macedonios – la aclamadísima Pred doždot / Antes de la lluvia (1994), premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia y candidata al Óscar en 1995, y la más reciente Dust / Cenizas y pólvora (2001)– pero también con la presencia de la fascinante Golemata voda / El gran aguacero (2004) con la que Ivo Trajkov obtuvo la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani en el año 2005.