5/4/11

La Red Sostenible y Creativa en la Universidad de Granada: Eagle Man uno de los lideres de la cultura Sioux en Valencia

Hoy salimos hacia Granada, vamos a presentar la Red en un Encuentro sobre educación y paz.El evento lo organiza la Universidad de Granada y está inspirado en la carta de la Tierra, dispondremos de 1 y cuarto para dar a conocer esta apasionante iniciativa en un entorno académico muy interesado en los aspectos relacionados con la educación social y las nuevas formas de organización.

Este es un paso adelante en la expansión natural de la Red que está comenzando a resonar a nivel nacional, con varios grupos interesados en formar nodos. Para nosotros compartir espacios con personajes como Eagle Man uno de los lideres de la cultura Sioux y demás ponentes es todo un honor y seguro que otro paso adelante en la evolución de la Red, el encuentro será viernes y sábado, somos conscientes de que vamos en representación de todos desde esa perspectiva presentaremos el trabajo realizado y abriremos posibilidades de conexión para otras iniciativas, hacer Red es empujar y disolver los límites, facilitar las conexiones y comunicar con conciencia para ir construyendo esa sociedad más humana.

Eagle Man, visitará Valencia y ofrecerá una conferencia en el Salón de actos de la Facultad de Psicología “La Espiritualidad Natural es la profunda reverencia que sentimos ante el poder que se halla dentro de todo cuanto observamos, especialmente cuando estamos inmersos en una Naturaleza pura, no diluida.No tenemos elección. Vivimos en un único mundo. Si los nativos americanos mantienen toda su espiritualidad dentro de sus propias comunidades, esa antigua sabiduría, que tan bien ha funcionado, no podrá obrar su MEDICINA AMBIENTAL en el mundo, que es donde se necesita desesperadamente”

“El calentamiento global, la lluvia ácida, la superpoblación y la deforestación son una realidad. Es un desastre, y todos nosotros, los de dos patas, tenemos que trabajar juntos para salir de este embrollo. Se necesita un fuego espiritual capaz de promover el compromiso de la sociedad con un esfuerzo medioambiental a escala global. Los senderos nativos u originarios alimentarán ese fuego y le darán un gran poder. Hago un llamamiento a todos los nativos americanos tradicionalistas con experiencia para que reconsideren su postura, den un paso adelante y COMPARTAN SUS CONOCIMIENTOS. Que vengan y enseñen de qué modo se puede reverenciar, respetar y proteger a la Madre Tierra”

Ed McGaa – Eagle Man (Hombre Águila)

Estas palabras de su libro Mother Earth Spirituality (La espiritualidad de la Madre Tierra) definen lo que Ed McGaa – Eagle Man, líder ceremonial Sioux Lakota, ofrece en sus conferencias, talleres y obras: compartir los conocimientos ancestrales de la tradición nativa americana como una medicina para el mundo.

Ed McGaa – Eagle Man nació en una reserva sioux en Dakota del Sur (EEUU) de padre de origen escocés y madre sioux. Participó en la guerra de Corea en el cuerpo de Marines y en la de Vietnam como piloto y fue condecorado por su valor.

A su regreso, a Eagle Man se le concedió el privilegio de danzar hasta en seis ocasiones en la ceremonial Danza del Sol de los sioux que le llevaría a conocer en profundidad las siete ceremonias de la Madre Tierra, bajo la tutela de dos de los hombres sagrados más respetados del pueblo Lakota en el último siglo: el Jefe Eagle Feather (Pluma de Águila) y el Jefe Fools Crow (Cuervo Loco).

Además, es licenciado en Derecho, profesor de Estudios Medioambientales, fue candidato al Senado de los Estados Unidos por el Partido Verde en 2002 y es autor de varios libros sobre sabiduría nativa, espiritualidad y ecología.

Los eventos en los que participará en este viaje:

1. I Encuentro Internacional “Carta de la Tierra y Educación” en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de la Cartuja, los días 1 y 2 de abril

2. Conferencia en Valencia, el día 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Av. Blasco Ibáñez, 21)

3. Conferencia en Requena, Valencia, el día 7 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Social

4. TALLER en la naturaleza del 8 al 10 de abril

“Recuperar la Danza del Sol era fundamental porque era una de nuestras más importantes ceremonias. Nosotros tenemos siete ceremonias principales, y ésa era la más importante. Toda ceremonia es, simplemente, una expresión de tu concepto del poder superior. Es una ceremonia donde expresamos nuestro agradecimiento. Estamos agradecidos por estar vivos, de modo que lo expresamos durante cuatro días como tribu”

“La Madre Tierra es muy simple. Nosotros CREEMOS QUE ESTÁ VIVA. Estamos sobre ella. Estamos hechos de ella. El 20% de nuestro cuerpo está hecho de tierra. El otro 80% es fluido, por eso podemos movernos. No podrías moverte a menos que fueras fluido. La Madre Tierra es una madre, ella es nuestro hogar, tenemos que cuidar de ella. Ella cuida de nosotros. Ella es un poder. Es una entidad viva. El Gran Espíritu la hizo así. Claro está que el Padre Cielo, Chante… el corazón del Padre Cielo es el Sol. Una fuerza misteriosa procede del Sol, que es inexplicable. Sin el Sol, no podrías vivir. Y el Sol está en comunión diaria con la Madre Tierra. Estamos físicamente constituidos del poder del sol, del poder de la tierra y del poder de la lluvia dadora de vida”

Midnight Sun junto con el Proyecto Avalon – Iniciativa para una Cultura de Paz traen a Ed McGaa – Eagle Man para participar en 4 eventos organizados por el Proyecto Avalon, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y del M.I. Ayuntamiento de Requena y de la Red Sostenible y Creativa.