24/2/11

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial La Entrada de toros de Segorbe

El pasado 4 de febrero el Consell decidió que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es merecedora, "como singular manifestación cultural", de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible.

Según la Generalitat la Entrada ha cambiado radicalmente su significado. "Lo que no era más que un transporte de reses, para su posterior utilización, se ha convertido ahora en un espectáculo ritualizado, en el que se utilizan reses específicas, en cierto modo apropiadas para este rápido paseo. Al mismo tiempo este efímero traslado, vertiginoso y fascinante, se ha convertido en un signo de identidad de la ciudad episcopal", entiende el Consell.

La decisión del Gobierno valenciano se produce después de la polémica. Cabe recordar que el Consell Valencià de Cultura (CVC), órgano consultivo de la Generalitat, emitió un informe en contra de la declaración como BIC. El CVC reconoció el carácter tradicional del festejo, pero recordó que las disposiciones legales referidas a los BIC siempre remiten a los beneficios sociales y a los Derechos Humanos como referente esencial para adquirir esta condición.

Así, el organismo, presidido por Santiago Grisolía, aunque reconoció que el nivel de "sufrimiento" de los toros es inferior al de otras celebraciones de este tipo, consideró que cualquier espectáculo que produzca "secuelas a cualquier ser, habrá que juzgarlo con severidad ante cualquier tipo de exaltación, sea jurídica o de relevancia social".

Por contra, la Generalitat ensalza el "elemento diferenciador" de la fiesta en todo el territorio valenciano. Mediante resolución de 31 de agosto de 2010 de la Dirección General Patrimonio Cultural Valenciano se acordó tener por incoado expediente para la declaración como bien de interés cultural inmaterial a favor de la entrada. En la tramitación del expediente se ha concedido trámite de audiencia al Ayuntamiento de Segorbe.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta de la consellera de Cultura y Deporte, y previa deliberación del Consell, en su reunión del día, se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Segorbe "velarán por la seguridad de los espectadores y para que no se maltrate a los animales que intervienen en la Entrada de Caballos y Toros de Segorbe".

Por: Diario Crítico Comunitat Valenciana.